El robo de vehículos o de sus partes es uno de los delitos más comunes en República Dominicana. Según el Informe Estadístico sobre Seguridad Ciudadana, publicado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de República Dominicana, entre enero y septiembre de 2018 se registraron 4,895 robos, 84% de motocicletas y 10% de automóviles.
En esa misma línea, estadísticas de la Policía Nacional resaltan que en 2018 se robaron 641 vehículos de cuatro ruedas, 435 fueron carros, 88 camionetas, 57 jeepetas y 31 camionetas. La mayoría de estos hurtos ocurrieron en el Distrito Nacional.
Espejos retrovisores, gomas de repuesto, luces o la radio. El robo de accesorios de los autos también es una realidad que sucede en cualquier ámbito y lugar. Por eso es importante prevenir y reducir la posibilidad de ser una víctima.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones simples para proteger tu auto.
- Adquiere un Seguro para Auto. No solo protege tu vehículo en caso de tener un accidente vial, también te garantiza cobertura en caso de robo de partes externas.
- Mantente informado. Los delincuentes suelen cambiar sus tácticas. Es bueno siempre estar atentos a las noticias para ver qué modalidades se están usando y las recomendaciones de las autoridades.
- Siempre cierra bien las puertas y ventanas del auto y verifica que hayas quitado la llave del carro.
- Estaciona tu auto en áreas bien iluminadas que cuenten con sistemas de control de acceso y con medios de seguridad como cámaras o vigilantes.
- Si estacionas en la calle, procura elegir lugares con mucha visibilidad.
- Nunca dejes objetos de valor a la vista.
- Siempre ten las llaves a mano antes de montarte en tu vehículo para que reacciones de manera rápida si se acerca algún extraño.
- Guarda el número de la patente del auto para poder identificarlo en caso de robo.
- Cuando bajes del vehículo, esconde los accesorios que puedan llamar la atención como la radio o GPS.
- Conduce siempre con los seguros puestos y no bajes los vidrios completamente.
- Añade protección extra. Colocar sistemas de seguridad como alarmas, candados especiales, bloqueos de volante, inmovilizadores de palanca o un GPS para rastrear el auto puede disuadir al ladrón de robar.
Un informe realizado por el Gobierno del Reino Unidos resalta que los vehículos con ciertas combinaciones de seguridad tienen hasta 25 veces menos probabilidades de ser robados.
- Si conduces en la noche, trata de utilizar vías transitadas y bien iluminadas.
- En tu hogar, no dejes las llaves del auto en un lugar visible y de fácil acceso desde el exterior.
- Alerta en todo momento. De acuerdo a un manual realizado por la Unión Europea, “los momentos de mayor vulnerabilidad son las salidas, las llegadas y las paradas”, por lo que siempre debes estar pendiente.
Nadie quiere experimentar el robo de su vehículo o de sus accesorios. Es una situación de estrés ya que el auto es una gran inversión y el principal medio de transporte de muchos.
En caso de que seas víctima de un robo de auto, sigue los siguientes pasos para reportarlo.