Los autos eléctricos son aquellos que se mueven por medio de uno o varios motores alimentados por baterías eléctricas. Estos modelos están ganando popularidad gracias a todas las ventajas que tienen, siendo una de las más importantes que no emiten elementos contaminantes puesto que no utilizan combustible.
Las baterías de los carros eléctricos son recargables, y quizá te preguntas cómo es el proceso para cargarlo, ya que estás acostumbrado a ubicar gasolineras, pero no sitios para cargar carros eléctricos. No hay problema, aquí te daremos toda la información que necesitas.
¿Dónde cargar tu carro eléctrico?
La potencia de carga depende de los kilovatios (kW), que es la unidad que utilizan todos los cargadores para carros eléctricos. Entre más kW tenga un cargador, más rápido cargará la batería. Otra medida importante para considerar son los kilovatios por hora (kWh) que marcan el consumo de energía de los carros eléctricos. En promedio, un carro eléctrico gasta 14 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, aunque depende mucho del modelo y del tipo de batería que tenga.
Si eres dueño de un auto eléctrico, tienes dos opciones principales para recargar sus baterías: en tu hogar o en un sitio con cargadores públicos. Cada uno utiliza diferentes cargadores, que en la mayoría de los casos está incluidos al comprar un carro eléctrico.
Carga en el hogar
Los carros eléctricos vienen con un cargador que puedes utilizar en tu hogar, diseñado para convertir la corriente alterna (CA) del sistema eléctrico casero a corriente continua (CC). Estos tardan bastante tiempo en cargarse, porque la CA tiene menor capacidad. Si conectas tu carro eléctrico a un enchufe regular como a cualquier aparato eléctrico de tu hogar, en promedio puedes llegar a tardar hasta 12 horas o más en cargarla al 100%. La carga en tu hogar está pensada para hacerse durante la noche o durante todo el tiempo que el carro esté en casa.
Lo más recomendable es tener un punto de carga para hogar. Este método es el más estandarizado y utiliza una batería de carga especial a su máxima potencia. Con este punto de carga puedes demorar entre 5 y 8 horas en cargar la batería de tu carro eléctrico y sin salir de casa.
Puntos de carga públicos
La opción más rápida son los puntos de carga públicos. Cada vez existen más lugares para cargar carros eléctricos que cuentan con instalaciones de CC, acelerando el tiempo de carga para que no sea de más de 1 hora, algunos incluso pueden cargar la batería en 30 minutos. Estos puntos de carga públicos son el equivalente a las gasolineras convencionales, donde puedes pagar por el tiempo de carga por medio de una aplicación móvil vinculada a una tarjeta de crédito o débito.
En algunas localidades existen puntos de carga públicos en gasolineras, plazas comerciales, e incluso en restaurantes y supermercados. Es importante ubicar todos los puntos de carga por si llegas a necesitarlos. También debes tener en mente que, aunque no son tan comunes, existen puntos de carga gratuitos.
Algo que podrías no saber, es que entre más lenta es la carga del carro eléctrico, más barata es y más se aprovecha la vida útil de la batería. La carga rápida en cargadores públicos es recomendada en emergencias o cuando viajas entre ciudades. También debes considerar que la mayoría de carros eléctricos no permiten una carga rápida por encima del 80% de la capacidad de la batería, porque podría afectar su funcionamiento y disminuir la vida útil.
Ahora sabes las opciones para cargar un carro eléctrico para que decidas la que más te convenga según la situación. MAPFRE Seguros de Auto te puede ayudar con todos los componentes que necesites para cargar tu carro eléctrico y seguir conduciendo con la tranquilidad de saber que estás ayudando a disminuir la contaminación del planeta.