Cuando enciendes el carro, en el tablero aparecen varias luces de advertencia que te avisan si algo no va bien con los sistemas del vehículo. Uno de esos indicadores tiene que ver con el nivel de aceite, que marca cuándo es necesario hacer un cambio de aceite.
El sensor de presión de aceite es quien manda la señal a esa luz de advertencia, para que en el tablero te indique si el nivel de aceite es correcto o no, midiendo la presión del aceite en el motor.
¿Para qué sirve el sensor de presión de aceite?
Gracias al sensor de presión de aceite puedes saber si el nivel de aceite de tu carro es el adecuado y cuándo es necesario revisarlo o reemplazarlo de ser necesario, o si hay algún fallo o fuga en el motor que está impidiendo que el nivel de aceite sea el óptimo. ¿Y cómo es que funciona?
En la mayoría de los carros, el sensor de presión de aceite está ubicado junto al bloque del motor, atornillado a uno de los extremos, ya sea cerca del arranque o bajo los cables de las bujías. Se coloca atornillado porque actúa como un interruptor de señal basado en presión. Si hay presión adecuada, el sensor no manda ninguna señal y la luz de advertencia permanece apagada. Si la presión es incorrecta, se activa el interruptor y se enciende la luz de advertencia en el tablero.
El sensor de presión de aceite tiene un orificio por donde entra el aceite, con el que actúa como un barómetro y es capaz de medir la presión basada en el nivel de aceite.
¿Cómo probar el sensor de presión de aceite?
Hay varios métodos para comprobar que el sensor de presión de aceite está funcionando de la mejor manera. El más sencillo es una revisión que el mismo vehículo hace al arrancar.
Al introducir la llave y girarla un poco, todas las luces de advertencia del tablero se encienden, incluido el indicador de nivel de aceite. Si giramos la llave lo suficiente para arrancar el motor, el indicador de nivel de aceite se apagará, indicando que el nivel de aceite es apropiado. Esto ocurre porque el motor no genera presión hasta que comienza a funcionar.
Si la luz de advertencia para el nivel de aceite no se enciende en ningún momento durante el encendido del carro, puede ser que: o el foco del tablero está fundido, o el sensor de presión de aceite no está funcionando correctamente. Este es el método más sencillo para saber si el sensor de aceite está dañado.
Hay otros métodos para revisar el funcionamiento del aceite, que involucran retirar el sensor de presión de aceite y usar un multímetro para revisar que esté mandando una señal adecuada. Esta revisión es más compleja, por lo que es más recomendable que la realice un taller autorizado.
¿Qué pasa si falla el sensor de presión de aceite?
Algunas veces, el orificio del sensor de presión de aceite se puede tapar debido a impurezas del motor y del aceite. También podría ocurrir que el cable que va del sensor al tablero esté dañado o roto, lo que no permite que se envíe la indicación del nivel de aceite.
Un sensor dañado no podrá tener una lectura correcta de la presión de aceite y podría enviar una señal falsa al tablero, indicándote que debes cambiar el aceite cuando en realidad el problema viene de la medición y no del aceite como tal. O al contario, indicar que el nivel de aceite es adecuado cuando en realidad hay que cambiarlo.
Usar el carro con un nivel de aceite bajo puede ser peligroso. No solo se podrían dañar las piezas que no reciben la lubricación adecuada, sino que el aceite funciona también para controlar la temperatura. Un sobrecalentamiento puede causar daños graves al motor. De ahí la importancia de tener un sensor de presión de aceite que funcione en óptimas condiciones, además de realizar los cambios de aceite en el tiempo o en el kilometraje recomendado.
El sensor de aceite es un indicador crítico para mantener el estado óptimo del carro. Gracias a los Seguros de Vehículos MAPFRE podrás garantizar de que el sensor se encuentre en perfecto funcionamiento, para asegurar que el motor y el vehículo entero permanezca funcionando a la perfección.