Aunque los autos son máquinas increíbles que se han vuelto parte de la vida cotidiana desde hace años, mucho de su funcionamiento y sus componentes son un misterio para la mayoría de las personas. Quizá te resulten familiares términos como: líquido de freno, bandas, neumáticos, bujías, motor, mofle, pero ¿qué hay de todas las demás que hacen posible que un carro funcione?
El catalizador es una parte crítica de la que probablemente no hayas oído hablar antes. O tal vez sí, pero en ambos casos este artículo te ayudará conocer más sobre su funcionamiento e importancia.
¿Qué es el catalizador del carro?
Uno de los mayores problemas de hoy en día es la contaminación que viene de los vehículos motorizados, porque en el funcionamiento del motor se emiten gases tóxicos. Por ejemplo, los hidrocarburos, que vienen del combustible que no se ha quemado totalmente y pueden ser cancerígenos, y el monóxido de carbono, que se forma con la escasez de oxígeno, principalmente en el arranque, y causa asfixia pues dificulta el transporte de oxígeno en la sangre.
El catalizador es una parte del carro que se instala unido al motor justo antes del mofle, que se sirve para convertir los gases residuales en otros menos contaminantes y tóxicos antes de que sean liberados a la atmósfera.
¿Cómo funciona el catalizador del carro?
En una décima de segundo, el catalizador vuelve a combinar las moléculas de los gases tóxicos y produce sustancias inocuas como vapor de agua y oxígeno. ¿Y cómo es que logra hacerlo?
El catalizador está cubierto en el exterior por acero inoxidable, que envuelve dos bloques de cerámica con miles de micro conductos bañados en platino, rodio y paladio. Estando juntos, estos metales tienen la increíble propiedad de hacer reaccionar los gases tóxicos y recombinarlos a un nivel molecular para producir otros menos contaminantes, todo esto sin dañarse ni oxidarse.
El punto clave es maximizar el área de contacto entre los gases y los metales. Por eso se utilizan miles de micro conductos en vez de uno solo. Un catalizador promedio contiene alrededor de 60 conductos por centímetro cuadrado. Si se extendiera toda la superficie de los micro conductos, sería de un tamaño similar a una cancha de fútbol.
El catalizador funciona a su máxima eficiencia a una temperatura muy caliente, a más de 700°C, que alcanza gracias al calor de los gases y a las reacciones que provoca. Sin embargo, llegar a la temperatura idónea toma tiempo y en promedio debes recorrer 10 kilómetros para que el catalizador trabaje eficientemente. Es por esto que alrededor del 80% de las emisiones contaminantes de los vehículos se producen en los primeros dos minutos de funcionamiento, cuando el catalizador está frío.
¿Qué pasa si el catalizador está tapado?
Si la función principal del catalizador es transformar los gases tóxicos del motor en otros menos contaminantes, estando obstruido o dañado no podrá cumplir con esa función.
Un catalizador tapado no se puede detectar a simple vista, pero existen varias formas de saber que el catalizador no sirve o no está funcionando correctamente. Aquí tienes tres de los síntomas más comunes con los que puedes saber si el catalizador de tu carro está tapado.
1. Pérdida de potencia
Puede ser que el carro encienda sin problemas, pero después de un tiempo conduciendo pierde potencia y disminuye la velocidad, aunque pises el acelerador. Esto podría arreglarse apagando el carro un tiempo y encendiéndolo de nuevo, pero pronto volverá a perder potencia si la falla es del catalizador.
2. Humo y mal olor
Como la función principal del catalizador es limitar la emisión de contaminantes, si está tapado no puede filtrar de manera correcta y parte de los gases se escapan tal y como salen del motor. El mofle emitirá más humo y de un olor más fuerte de lo normal.
3. Sobrecalentamiento
Si los gases no pueden pasar con facilidad por los micro conductos debido a una obstrucción, la presión aumenta causando a su vez temperaturas demasiado altas que podrían quemar el catalizador. En ciertos casos, el calor puede sentirse dentro de la cabina del carro, ya sea en el piso o incluso en la palanca de cambios.
Ahora conoces lo que es el catalizador y la importancia que tiene para el funcionamiento de tu carro. Recuerda que con los Seguros de Vehículo puedes cuidar de tu vehículo, incluyendo su catalizador, la pieza fundamental para que te lleve de un lugar a otro limitando las emisiones de contaminación en el aire.